Curso Académico:
2023/24
442 - Graduado en Odontología
29332 - Prótesis III
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29332 - Prótesis III
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Los planteamientos y objetivos de la asignatura serán diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado. De modo particular, el odontólogo se mostrará competente en la planificación del tratamiento rehabilitador mediante prótesis fija dentosoportada. El odontólogo también será competente en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes témporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales.
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas de Prótesis I y Prótesis II en las que se deben haber adquirido los conocimientos básicos de oclusión aplicables a la prótesis fija dentosoportada.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto, las actividades de aprendizaje previstas contribuirán al logro del Objetivo 3, Salud y Bienestar (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar los síntomas referidos por el paciente con dolor orofacial, alteraciones de la articulación temporo-mandibular, bruxismo y otros hábitos parafuncionales.
- Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la disfunción craneomandibular.
- Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
- Solucionar mediante la técnica protésica pertinente la patología diagnosticada.
- Describir las etapas propias de un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dentosoportadas, prótesis removible y sobre implantes.
- Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el alumno y saber referirlas al especialista correspondiente.
- Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus expectativas.
- Especificar, adaptándose a las características del paciente (ej. edad, nivel sociocultural), los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
- Elaborar un documento de interconsulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
- Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental ,según las funciones que pertenecen a cada tipo de profesional (odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
- Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica relacionada con el ámbito de la prostodoncia.
- Elaborar una monografía sobre alguno de los temas trabajados en la materia utilizando los recursos informáticos adecuados.
- Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos.
3. Programa de la asignatura
Contenido teórico:
- Introducción a la prótesis fija dentosoportada
- Diagnóstico en prótesis fija
- Principios de tallado
- Restauración del diente endodonciado
- Plan de tratamiento y tratamiento preprotésico
- Reposición de piezas mediante prótesis fija dentosoportada
- Porcelana en prótesis fija; carillas e incrustaciones
- Impresiones
- Prótesis provisional
- Pruebas
- Cementado y adhesión
- Rehabilitación oral
- Estética
Contenido práctico:
- Realización de llaves para provisionales y llaves de tallado
- Tallado para coronas metálicas, metal porcelana y porcelana
- Tallado para puentes
- Impresiones
- Provisionales
Tanto el contenido teórico como práctico de la asignatura podrá ser modificado por el profesor si éste lo estima oportuno.
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa. Se podrá implementar además la gamificación en el aula mediante sesiones kahoot para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clases prácticas. Se desarrollarán en el aula preclinica. Estas actividades están enfocadas a la adquisición de destrezas relativas al desarrollo de los procedimientos más comunes en prótesis fija dentosoportada.
Trabajo individual. Consistirá en la defensa del diagnóstico y plan de tratamiento integral (aunque con especial énfasis en PF dentosoportada) de un caso clínico aportado previamente por el profesor.
5. Sistema de evaluación
Criterios de evaluación de la asignatura.
1. Prueba teórica: Prueba de examen con 50 preguntas tipo test con 5 items de los cuales solo uno es correcto. Será necesario acertar un mínimo de 35 respuestas para aprobar el examen (35 respuestas correctas equivale a 5/10; 50 preguntas correctas equivale a 10/10). Corresponderá al 50% de la nota final.
2. Prueba práctica: Cada parte del contenido práctico se evalúa de forma independiente. Se penalizará la falta de conocimientos básicos antes de comenzar las prácticas. Las prácticas referentes a la preparación de dientes pilares se evaluarán mediante los siguiente porcentajes: 25% reducción, 25% línea de terminación, 25% divergencia, 25% bordes y pulido. No se permiten faltas injustificadas. Corresponderá al 35% de la nota final.
3. Defensa de un trabajo individual que deberá ser expuesto en clase. Se valorará: el contenido de la presentación (50%), diseño, calidad de la exposición, ajustarse al tiempo indicado… (25%) y las respuestas a las preguntas del profesor (25%). Se podrá suspender este apartado si el contenido de la presentación o las respuestas son claramente incorrectas. Corresponderá al 15% de la nota final.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las tres pruebas de manera independiente.